• 619 24 15 71
  • stanteria.man@gmail.com

INSPECCIONES TECNICAS

DESCARGA NUESTRO PDF.pdf

 

 

INSPECCIONES TÉCNICAS

INTRODUCCIÓN INFORMATIVA

Mediante el presente informe pretendemos poner en su conociendo la obligatoriedad  de la revisión y mantenimiento de las estanterías según figura en los siguientes comunicados oficiales:

1 – BOE (Boletín Oficial del Estado) de fecha 1 de Mayo del 2010.

2 – Norma UNE-EN 15635-2010.

3 – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

1 – BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 106 DE FECHA 1 DE MAYO DEL 2010.

6955 Resolución de 8 de abril de 2010, de la Dirección General de Industria, por la que se publica la relación de normas UNE aprobadas por AENOR durante el mes de marzo de 2010.

Esta Resolución causará efecto a partir del día siguiente al de su publicación en el  Boletín Oficial del Estado.

En su Sección III pagina 39019 indica la norma UNE-EN 15635-2010

  • Almacenaje en estanterías metálicas.
  • Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento.

Conclusión: Se debe cumplir la norma UNE-EN 15635-2010

2 – NORMA UNE-EN 15635-2010.

Esta norma europea ha sido aprobada por CEN el 2008-10-05. Comité Europeo de Normalización.

Los miembros de CEN son los organismos nacionales de normalización de los países entre los que se encuentra España. De acuerdo con el Reglamento Interior de CEN/CENELEC, están obligados a adoptar esta norma europea los organismos de normalización los siguientes países que forman parte del mismo.

En esta norma se explica cómo debe ser el uso y mantenimiento del equipo de mantenimiento, como resumen de los apartados más significativos pasamos a detallar estos:

Generalidades

El equipo de almacenaje debe inspeccionarse regularmente por seguridad, y específicamente por cualquier daño que se haya producido. Las reparaciones deben realizarse en el momento oportuno y de manera efectiva con atención a la seguridad continua del sistema ya que ésta es la base del diseño. Se debe mantener un registro de todos los daños u otros problemas de seguridad detectados y llevar a cabo evaluaciones como parte del procedimiento de reducción de daños.

Inspecciones por un experto

Una persona competente técnicamente debe realizar inspecciones a intervalos de no más de 12 meses. Se debe presentar un informe escrito a la Compañía con las observaciones y propuestas de cualquier acción necesaria.

Inspección de sistemas automatizados

Aunque los sistemas automatizados son menos propensos a daños importantes, necesitan inspección. Los niveles de carga superiores no pueden verse desde el suelo. La inspección formal de estos sistemas debe incluir los siguientes puntos (algunos de ellos):

1.- El personal de mantenimiento del día a día de la instalación tiene la responsabilidad de cumplir por escrito con el sistema de informes establecido, para que la PRSES (Departamento de prevención) pueda analizar y tomar decisiones en función de la cantidad y del alcance de cualquier problema.

2.- Inspección por un experto cada 12 meses de un mínimo de un 20% de la instalación realizada de manera escalonada de forma que la instalación completa es inspeccionada cada 60 meses (5 años).

 

Existen distintos niveles de riesgo que deben figurar en el informe según consta en los apartados siguientes:

  • Nivel Verde – Sólo requiere vigilancia.
  • Riesgo Ámbar – Daños peligrosos que exigen una actuación cuanto antes.
  • Riesgo Rojo – Daños graves que exigen una actuación inmediata.

Conclusión.- La obligatoriedad de inspecciones de las instalaciones cada 12 meses.

3 – INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Notas Técnicas de Prevención nº852

Esta NTP está dedicada a las condiciones de seguridad en el almacenamiento en estanterías metálicas convencionales para cargas paletizadas. Actualiza y sustituye a la NTP 618, incorporando los criterios de la nueva normativa europea sobre estanterías y con el fin de adecuarla a las situaciones reales del mercado.

Identificación de las prestaciones de la instalación

En las estanterías se colocarán carteles de señalización en lugares visibles de las mismas, preferiblemente en sus cabeceras, donde se indiquen las cargas máximas por nivel, por bastidor, su distribución y la separación entre niveles.

En el caso de que en una misma instalación existan diferentes configuraciones de estanterías o se utilicen distintas unidades de carga, se han de colocar los carteles de tal forma que el usuario pueda identificar de forma fácil y fiable todas las prestaciones de cada estantería.

Modificación de las estanterías

Cualquier cambio en la configuración de la estantería y/o en sus elementos como consecuencia de un cambio de las especificaciones iniciales, debe comportar obligatoriamente el recalculado y aprobación de las nuevas condiciones de utilización de la estantería por parte de la empresa responsable del diseño.

Estas nuevas características y su aprobación o denegación a los nuevos usos previstos serán confirmadas por escrito por la empresa responsable del diseño.

Mantenimiento (resumen del apartado)

Se llevará a cabo un adecuado programa de mantenimiento de todas las instalaciones, siendo aconsejable que sea realizado por el propio fabricante de las estanterías o de acuerdo con el mismo.

Estos programas deben contemplar entre otros los siguientes aspectos:

1.- Para facilitar los programas de mantenimiento preventivo se elaborarán listas de comprobación que faciliten la fácil inspección y comunicación de las anomalías detectadas.

2.- Establecer un plan de inspecciones periódicas para la detección, comunicación y registro de anomalías fácilmente visibles tales como: orden y limpieza de las áreas de almacenamiento y vías de circulación, elementos deformados o dañados, defectos de verticalidad, debilitamiento del suelo, falta de clavijas de seguridad, cargas deterioradas, etc., para proceder a su inmediata reparación.

3.- Si la rotación de mercancías y las horas trabajadas en el almacén son muy  elevadas, se establecerá un plan específico de inspecciones periódicas con reporte de daños, que como mínimo comprendan:

  1. Inspección anual por experto, realizada por personal independiente, competente y experimentado en esta actividad; con notificación, calificación y comunicación de daños.

Conclusiones.- Las inspecciones deben ser realizadas por personal independiente, quiere decir ello que no estén vinculados a la propiedad ni al fabricante de las estanterías.

Finalmente indicar que casi todos los daños al equipo de almacenaje que soportan las unidades de carga son provocados por el equipo mecánico de manutención moviéndose en o alrededor de la instalación de almacenaje.

Cualquier daño reducirá la capacidad de carga admisible final de una estantería en algún grado afectando los coeficientes de seguridad de diseño del fabricante. Los usuarios deberían ser conscientes de esta situación y entender la necesidad de controlar la estantería cuidadosamente para asegurarse que todos los daños son identificados y solucionados con rapidez y de forma apropiada.